PRESENTACIÓN

XXV EDICIÓN

Feria Insular de Artesanía

Emma Cabrera Toribio. Consejera de Educación Y Cultura del Cabildo de Lanzarote

Es un honor y una satisfacción para mí poder invitarles a la XXV edición de la Feria Insular de Artesanía de Lanzarote. Lo es, por el significado que tiene que un evento así cumpla sus bodas de plata y porque me siento muy orgullosa de aportar mi granito de arena estando al frente de la Consejería de Educación y Cultura. Porque este no es un año más, sino una efeméride muy significativa.

Y es que, como cuando los cumplimos las personas, 25 años es un momento clave también en la trayectoria de un evento como este. Permite mirar atrás en el tiempo para disfrutar con satisfacción de los logros alcanzados, del trabajo bien hecho; e, igualmente, es una invitación a aprender de errores pasados y a corregirlos para seguir creciendo.

La Feria Insular de Artesanía de este año será, sin duda, muy diferente a aquella primera edición de 1989. En realidad, no hace tanto tiempo. Muchos de nosotros habremos vivido seguramente todas las ediciones, y las fotos de aquellas primeras ferias, de aquellas romerías de finales de los '80 ya eran en color. Sin embargo, parecen tan lejanas... Creo que en mucho ha sido la evolución de la misma Feria la que ha propiciado esta sensación de lejanía en el tiempo, aun que también contribuye a ello el trabajo de los artesanos.

Son muchos los que han pasado por la Feria de Mancha Blanca en todo este tiempo. De Lanzarote y de las demás islas, e incluso también de la península. Han mostrado su trabajo y en algunos casos, también nos han enseñado cómo es su proceso creativo por medio de demostraciones 'in situ'. En estos 25 años han pasado muchas modalidades de artesanía tradicional, algunas de ellas lamentablemente ya desaparecidas, pero también hemos podido comprobar el empuje de las llamadas nuevas artesanías. Innovación, nuevas técnicas y materiales, mucha gente joven que se incorpora al noble oficio de artesano y participa en su renovación, en su subsistencia.

Pues sí, la Feria Insular de Artesanía cumple 25 años. Espero que muchos de ustedes soplen las velitas acudiendo a visitarla, recorriendo sus pabellones, visitando los puestos de los artesanos, adquiriendo algunos de sus primorosos trabajos... Y que también disfruten de nuestra gastronomía y de nuestro folclore, ya que esta edición está dedicada a la música y a los instrumentos tradicionales.

Espero que todo Lanzarote visite este año la Feria Insular de Artesanía. Que vengan de toda Canarias y que esta efeméride tan significativa sea además una fiesta y una alegría para los muchos artesanos que exponen aquí su trabajo. Que la Feria sea el punto de partida para participar después y disfrutar de todo lo que ofrece la Festividad de los Dolores. Desde la romería hasta el Festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas, pasando por los ventorrillos y el ambiente en general.

Vaya desde aquí mi agradecimiento a la Consejería de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo, desde la que se gestiona y coordina la actividad artesana en Lanzarote. Al Ayuntamiento de Tinajo, porque desde este Consistorio se organiza la parte festiva y religiosa del evento. A quienes pusieron la primera piedra, el fallecido presidente del Cabildo, Nicolás de Páiz; a la entonces consejera de Educación y Cultura, Chana Perera; y a los trabajadores de esta Área. También al alcalde de Tinajo en aquel momento, Luis Perdomo; y al concejal Aquilino Romero. Todos ellos son grandes artífices de la revitalización de la artesanía y la potenciación de esta fiesta tradicional, que desde 1989 volvió a ser multitudinaria.

Este año damos los primeros pasos de los próximos 25 años. Que ustedes los disfruten

 

FACEBOOK OFICIAL

TWITTER OFICIAL