Lanzarote, 12 de septiembre de 2013

Inaugurada la XXV Feria Insular de Artesanía de Lanzarote

Video de a Inauguración

La XXV Feria Insular de Artesanía abrió esta mañana sus puertas con la habitual ceremonia de inicio, en el que las autoridades cortaron la cinta para dar por oficialmente inaugurada esta edición tan especial del 25 aniversario. Presidió el acto el vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo; acompañado de las consejeras de Educación y Cultura, Emma Cabrera; y de Industria y Comercio, Rocío Arredondo; además del alcalde del municipio anfitrión, Tinajo, Jesús Machín. Asimismo, y como invitados, estuvieron representantes del Cabildo de Fuerteventura y de los ayuntamientos que recientemente se han hermanado con Tinajo, el grancanario de Teror y el majorero de Betancuria; así como de todos los consistoriso de Lanzarote.

PRENSA

“Caraballo subrayó la importancia de esta efeméride para la Feria, que  “también lo es para todo el conjunto de las Fiestas de Los Dolores, por el nuevo impulso que tomaron hace ahora 25 años”. Quiso igualmente destacar el vicepresidente del Cabildo  “el carácter insular de estas Fiestas y el fuerte arraigo que siempre han tenido para los lanzaroteños. Una Feria y unas Fiestas que se han convertido en el acontecimiento social del año en la isla, y un referente en Canarias”.


Tras la presentación, la consejera de Energía, Industria, Comercio y Consumo, Rocío Arredondo, destacó en su discurso a la gran protagonista de este evento, la artesanía. Echó la vista atrás la consejera para recordar que  “cuando se creó hace ahora 25 años esta Feria, la artesanía vivía un momento difícil. Algunas de sus modalidades más tradicionales elaboraban artículos que hasta entonces era muy funcionales y con el segundo y gran boom del turismo empezaban a quedar en desuso. Eran momentos de cambio. De crisis… La Feria Insular de Artesanía irrumpió en aquel momento como un salvavidas, apuntando un poco la línea a seguir”.


Habló de la evolución en esos años...  “La artesanía tradicional se enfocó hacia el turismo y la belleza y autenticidad de sus productos fueron relegando a su utilidad a un segundo plano. Se fueron convirtiendo en souvenires genuinos y auténticos, adjetivos muy atractivos para unos productos de calidad, hechos a mano”.


Hasta  la realidad de nuestros días. “Actualmente, las instituciones destinamos esfuerzos a mantener la artesanía tradicional porque van quedando cada vez menos artesanos dedicados a estas labores ancestrales y las consideramos un patrimonio cultural. Sin embargo, observamos con satisfacción que la artesanía como actividad goza de muy buena salud”.

“Hay una artesanía innovadora  -concluyó Arredondo-  que crea con nuevas modalidades, materiales diferentes, y también con distintos objetivos y cometidos. Una artesanía que hace tiempo llamó a la puerta y entró con fuerza y mucha seguridad en sí misma pidiendo llevar el timón. Una artesanía llamada a ser el relevo natural de la tradicional que queremos conservar con tanto cariño y también con tanto respeto”.


La consejera de Educación y Cultura, Área organizadora de la Feria, subrayó en su intervención el carácter especial que otorga a este evento el 25 aniversario.“Celebramos que hemos llegado y aplaudimos a todos y cada uno de los que iniciaron, impulsaron, trabajaron y construyeron esta Feria Insular de Artesanía. Los que la han hecho llegar a lo que es hoy. Tenemos ante nosotros un logro y merece la pena detenerse a contemplarlo con satisfacción. Disfrutarlo, pasear, ver... Tomar parte en lo mucho que nos ofrece”.


También apuntó Cabrera la idea de que este cumpleaños invita a mirar hacia delante.“Hoy toca sonreír. Toca celebrar. Porque 25 años no se cumplen todos los días. Porque, como decía, es un cumpleaños de todos. Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que esta efeméride no es sólo una meta. Es también un punto de partida, porque esta es la primera Feria Insular de Artesanía de los próximos 25 años. El año pasado ya hicimos algunos cambios para enfocarla hacia el futuro. Nos iremos acercando al modelo que queremos de una Feria más interactiva, más participativa, y también más abierta, diáfana y plural, del que ya hemos dado las primeras pinceladas”.


Por último, el alcalde de Tinajo agradeció la presencia  “de los representantes de Betancuria y de Teror, así como al Cabildo de Fuerteventura y los demás ayuntamientos de la isla a su municipio”, e invitó a todos  “a disfrutar de unas Fiestas que espero que sean extraordinarias e inolvidables”. Asimismo, pidió Machín  “a quienes vengan a disfrutar de la romería, que lo hagan ataviados con las vestimentas tradicionales, guardando la tradición y participando de un evento tan auténtico y colorista como es la Romería de Los Dolores”.

FACEBOOK OFICIAL

TWITTER OFICIAL